domingo, 22 de febrero de 2009

Fundamentos de mi estrategia didáctica

Esta semana ha sido muy productiva para conocer las diferentes técnicas y estrategias que podemos utilizar dentro de la planeación por competencias.
Utilicé técnicas basadas en los principios teóricos de Jean Piaget, David Ausubel y Lev Vigostky para la construcción del conocimiento; las cuales son:


Primer momento. Para las actividades de apertura o encuadre.

Las actividades de apertura, nos permiten sentar las bases para la planificación y modificación en las tareas a realizar por los alumnos y el maestro dentro de la planeación, conocer el contexto social – económico en el cual se desenvuelven nuestros alumnos, estableciendo la estructura lógica de los contenidos y las relaciones entre si. Teoría de la psicología genética, Partiendo de sus necesidades e intereses, en interacción con el medio externo, el niño se autoconstruye y se convierte en el eje del proceso educativo (J. Piaget).
Uno de los puntos relevantes dentro de mi selección de estrategias para el uso de Web Quest y TIC´s, es el centro de cómputo con el que cuenta el plantel, ya que no tiene conexión a Internet, suficientes equipos y mobiliario para los alumnos que asisten.

1. La lluvia de ideas.

Para mi es importante esta técnica por que nos permite recuperar conocimientos previos de nuestros alumnos, además de brindarles la confianza de expresarse y compartir ideas, en un ambiente de igualdad y compañerismo (D. Ausubel).

2. Exposición.

Esta técnica nos permite presentar temas o información de manera estructurada, para establecer las características, objetivos, relaciones de la asignatura con otras, así como establecer la evaluación de la unidad de aprendizaje.

* Creo que se puede incluir otra actividad para cerrar el círculo (alumno – equipo o grupo – alumno) y lograr mayores beneficios.

Segundo momento. En las actividades de desarrollo, utilicé las siguientes:

El diseño de actividades enfocadas en competencias requieren el uso de las TIC´s, el Internet, el entrecruzamiento de asignaturas, el trabajo individual y colaborativo por parte del alumno con sus compañeros y el maestro; para el desarrollo de las competencias genéricas, disciplinares y profesionales.
Teoría de la psicología culturalista “El hombre no se forma nunca de modo abstracto, sino bajo la influencia de un grupo humano y de su particular cultura”, Lev Vigotsky.




A continuación señalare las siguientes técnicas que en este momento utilice:


1. La investigación, utilizando el Internet, empleando las Web Quest para ayudar a los alumnos en la búsqueda de información en la red.
2. Exposición, por parte del alumno donde se apoyará en las Web Quest, y del software Cmaptools, para elaborar mapas conceptuales sobre los temas a tratar. Se utilizaran las competencias para el manejo de la información y el uso de las TICS.
3. El alumno se apoyará en la guía de aprendizaje empleando la simulación, para llevar de lo abstracto a lo real, y llevar a cabo las actividades del módulo profesional, cumpliendo con los lineamientos de la otra asignatura entrecruzada.(Taller de Lectura y Redacción).
4. Trabajo colaborativo, esta técnica, ayuda a establecer relaciones sociales (L. Vigostky) y de actitud (responsabilidad, justicia, equidad y respeto) lo que beneficia el aprendizaje. Además por la carencia de suficientes computadoras y mobiliario en el plantel las prácticas deben ser realizadas por dos o más alumnos por máquina al interior del centro de cómputo.

* Se puede incluir dependiendo de los resultados diagnósticos (social - económico), el trabajo basado en proyectos.

Tercer momento. El cierre, este momento es importante ya que el alumno al interiorizar sobre sus conocimientos previos y lo que aprendió, es reflexivo de tal modificación esquemática (metacognición), así como la relación que tiene lo aprendido con otras áreas del conocimiento y de la vida en sociedad y laboral. Teoría del aprendizaje significativo “El factor que más influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averigüase esto y enseñarle a partir de ahí”. (David Ausubel). Por lo cual establecí lo que considero factible:

1. Socialización, considero que el apoyo que brinda el trabajar entre iguales refuerza los aprendizajes, para aquellos alumnos que en esta fase de la planeación por alguna razón se hayan relegado, y para todos los alumnos en un proceso de reaprender como cierre.
2. Análisis, el realizar un análisis de la situación que guardaban al principio de la unidad de aprendizaje con el resultado final, se da el aprendizaje significativo.
3. Panel de discusión, creo que al tener bases sólidas para hablar sobre los temas tratados, con preguntas guiadas, enlazadas con el contexto laboral -social, el alumno se sitúa dentro del contexto local, nacional y mundial.


Nota: Considero que el ir practicando con las diferentes técnicas y estrategias, nos proveerá a nosotros los maestros, de una gran variedad de elementos para la práctica y con esto mejorar la adquisición de competencias y aprendizajes significativos de nuestros alumnos.

Agradezco el material facilitado para la realización del escrito, ha resultado muy útil.

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