domingo, 8 de febrero de 2009

El proceso didáctico como proceso de comunicación

Después de leer el texto Comunicación y Educación, estableceré las conclusiones a las que llegué, partiendo de las ideas principales de cada párrafo. Donde pienso se agruparon con la siguiente estructura.

La comunicación.

Creo que nosotros como docentes, al comprender que la comunicación es un proceso cultural, la cual se da verbal y no verbal, donde la interacción con los alumnos-docente, y alumno-alumnos, debe de ser de iguales, con cordialidad. Favoreciendo los procesos de socialización con un clima emocional agradable, lleno de afecto, para que alumnos y docentes, construyan y reconstruyan significados.


Uso de tecnologías de comunicación e información, en la comunicación.

Los docentes debemos establecer la comunicación de forma bidireccional, recíproca, ya sea en el aula, o en ambientes virtuales, crea las relaciones de cultura en los actores del proceso, lo cual deja de lado, la transmisión del conocimiento del docente al alumno, sin existir réplica, eliminando por completo la verticalidad castrense del manejo de la información y las opiniones personales.

Los procesos de adaptación en los cuales estamos inmersos dentro de una sociedad tan dinámica, requieren que asimilemos de una manera rápida, como es el caso de la tecnología y concientes de los cambios que generan en nuestro contexto de vida.

Elementos de la comunicación.

Los diferentes elementos de la comunicación, sirven a los docentes dentro del aula, o en medios virtuales, para buscar el medio ideal, y así establecer la comunicación con nuestro alumnos, creando relaciones mediante la socialización, confianza y trabajo colaborativo.
La comunicación, que se establece dentro de un proceso crítico constructivo, ayuda a todos los que participan, a establecer nuevos esquemas de conocimiento o reconstruir los ya existentes.

Significado y sentido de la mediación pedagógica.

Creo que la mediación pedagógica, por parte de los docentes, debe ser un proceso continúo de reflexión, para utilizar los diferentes elementos involucrados en el aprendizaje centrado en el alumno, para que sea constructivo, socializador, democrático, recíproco; aplicando los medios de comunicación e información, y estableciendo un entrecruzamiento claro entre los componentes que conforman la educación media superior. Donde los materiales que se destinen para lograrlo, cumplan con los requerimientos de formación en competencias, las necesidades del alumno y el contexto social-económico de un mundo globalizado.

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