domingo, 15 de febrero de 2009

Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales

Después de leer, resaltar y comentar, el texto, “Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales”, escribiré mis comentarios sobre el tema.

Las características que considero más importantes de las Web Quest, son las siguientes:

1.- Es un protocolo didáctico que favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en el potencial de la Internet, donde se propone una metodología centrada en procesos y objetivos, dentro de un modelo que lleva a cabo el estudiante de manera informal en la investigación.

Las Web Quest privilegian el uso de Internet, para la mayor parte o la totalidad de la información que utilizará el alumno.
El uso antes que la búsqueda de datos, debe ser estructurado, acotado y guiado, desde el diseño de las tareas a trabajar, por parte del docente, hasta el término en la evaluación por parte del alumno, sus compañeros al ser coevaluado y evaluado por el docente.

El diseño de las tareas, apoya las operaciones de pensamiento en los niveles de análisis y síntesis, lo que sumerge a las tareas, dentro de los preceptos constructivistas (de la zona de desarrollo próximo y de socialización para la construcción del conocimiento), el diseño también abarca las diferentes inteligencias que podemos encontrar en el alumno.
Las tareas buscan la transversalidad, ya que refuerzan la búsqueda, transformación y producción de conocimientos, mediante las diferentes tipologías de la Web Quest, tales como:

1.- Tarea de recopilación.
2.- Tarea de misterio.
3.- Tarea de creativas.
4.- Tareas científicas.
5.- Tareas colaborativas.
6.- Tareas periodísticas.
7.- Tareas de repetición.
8.- Tareas de diseño.
9.- Tareas de persuasión
10.- Tareas de consenso.
11.- Tareas de autoconocimiento.
12.- Tareas analíticas.
13.- Tareas de juicio.

2.- Las actividades de corta o larga duración, que el estudiante va a realizar dentro de las Web Quest, serán determinadas por la metodología de trabajo, empleando recursos (de sitios Web, multimedia, bibliográficos, etc.) , dentro de diversos contextos y estrategias de aprendizaje dentro la Web Quest.

El alumno adquiere:


 Pensamiento crítico al realizar análisis, contrastación de hipótesis, inferencia y síntesis de la información.
 Cierta autonomía, al conocer de antemano las actividades a realizar en las Web Quest.
 Retos intelectuales, al trabajar resolviendo problemas, innovando y creando propuestas.
 Desarrollando competencias para el manejo de la información, al emplear la Internet y las TIC.
 Gusto por la investigación, sea social o científica, a través del estudio de casos.
 Aprendizaje significativo, utilizando simulaciones con elementos multimedia.
 Capacidad para elaborar esquemas, mapas conceptuales, diagramas de flujo, etc., los cuales favorecen la asimilación de experiencias significativas.

El docente adquiere:

 Las herramientas de mediación didáctica, para realizar instrumentos que favorezcan la enseñanza aprendizaje de manera transversal, para la búsqueda, transformación y producción de conocimientos de los alumnos, en escenarios virtuales, donde se aplican diversas tipologías, para producir aprendizajes significativos en ellos.

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