Después de leer, resaltar y comentar, el texto, “Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales”, escribiré mis comentarios sobre el tema.
Las características que considero más importantes de las Web Quest, son las siguientes:
1.- Es un protocolo didáctico que favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en el potencial de la Internet, donde se propone una metodología centrada en procesos y objetivos, dentro de un modelo que lleva a cabo el estudiante de manera informal en la investigación.
Las Web Quest privilegian el uso de Internet, para la mayor parte o la totalidad de la información que utilizará el alumno.
El uso antes que la búsqueda de datos, debe ser estructurado, acotado y guiado, desde el diseño de las tareas a trabajar, por parte del docente, hasta el término en la evaluación por parte del alumno, sus compañeros al ser coevaluado y evaluado por el docente.
El diseño de las tareas, apoya las operaciones de pensamiento en los niveles de análisis y síntesis, lo que sumerge a las tareas, dentro de los preceptos constructivistas (de la zona de desarrollo próximo y de socialización para la construcción del conocimiento), el diseño también abarca las diferentes inteligencias que podemos encontrar en el alumno.
Las tareas buscan la transversalidad, ya que refuerzan la búsqueda, transformación y producción de conocimientos, mediante las diferentes tipologías de la Web Quest, tales como:
1.- Tarea de recopilación.
2.- Tarea de misterio.
3.- Tarea de creativas.
4.- Tareas científicas.
5.- Tareas colaborativas.
6.- Tareas periodísticas.
7.- Tareas de repetición.
8.- Tareas de diseño.
9.- Tareas de persuasión
10.- Tareas de consenso.
11.- Tareas de autoconocimiento.
12.- Tareas analíticas.
13.- Tareas de juicio.
2.- Las actividades de corta o larga duración, que el estudiante va a realizar dentro de las Web Quest, serán determinadas por la metodología de trabajo, empleando recursos (de sitios Web, multimedia, bibliográficos, etc.) , dentro de diversos contextos y estrategias de aprendizaje dentro la Web Quest.
El alumno adquiere:
Pensamiento crítico al realizar análisis, contrastación de hipótesis, inferencia y síntesis de la información.
Cierta autonomía, al conocer de antemano las actividades a realizar en las Web Quest.
Retos intelectuales, al trabajar resolviendo problemas, innovando y creando propuestas.
Desarrollando competencias para el manejo de la información, al emplear la Internet y las TIC.
Gusto por la investigación, sea social o científica, a través del estudio de casos.
Aprendizaje significativo, utilizando simulaciones con elementos multimedia.
Capacidad para elaborar esquemas, mapas conceptuales, diagramas de flujo, etc., los cuales favorecen la asimilación de experiencias significativas.
El docente adquiere:
Las herramientas de mediación didáctica, para realizar instrumentos que favorezcan la enseñanza aprendizaje de manera transversal, para la búsqueda, transformación y producción de conocimientos de los alumnos, en escenarios virtuales, donde se aplican diversas tipologías, para producir aprendizajes significativos en ellos.
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