domingo, 1 de febrero de 2009

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Las concepciones que mi parecer son congruentes con el enfoque por competencias son las de los siguientes autores:

1.- El "Aprendizaje significativo" de D. Ausbel, J. Novak.

Quienes postulan " que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. "

Creo que las posturas de Ausbel, Novak, corresponden con el enfoque por competencias del egresado de Educación Media Superior, ya que hay algunas competencias que se enmarcan dentro de sus postulados como donde menciona que el alumno aprende de forma autónoma.

Considero que como docente, debemos partir de los conocimientos previos del alumno a través de actividades diagnósticas, y poder establecerlas en la planeación con un enfoque por competencias en las diferentes materias que desarrollamos.

2.- El " constructivismo " de Jean Piaget.

Que póstula en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, y elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.

La postura de Jean Piaget, se encuentra en el enfoque por competencias, ya que se sitúa dentro de algunas competencias, como es el caso donde el alumno piensa críticamente y reflexivamente.

Creo que la adaptación al medio, ofrece elementos importantes, para el enfoque por competencias, ya que establece tareas y actividades, que cautivan la atención del alumno, y lo sitúan en el equilibrio - desequilibrio – reequilibrio de los esquemas de conocimiento, para así construir - re-construir los esquemas de conocimiento que posee el alumno.

3.- El " socio- constructivismo" de Lev Vigotski.

Las ideas de Vigotski, consideran también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Enfatizada en los siguientes aspectos:

- Importancia de la interacción social.

- Incidencia en la zona de desarrollo próximo.

- Aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado.


La postulación de Vigotski, se encuentra dentro del enfoque por competencias, ya que el aprendizaje socializado, con los iguales, y al solicitar apoyo de expertos, el establecimiento de situaciones creadas por el docente, para motivar la interacción entre alumnos y alumno-maestro, favorecen el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario