domingo, 8 de febrero de 2009

¿Cómo enseñar… la asignatura que imparto?

Muchas veces no nos detenemos a analizar esta acción que damos por hecha día a día y que sin embargo, envuelve una gran labor de dedicación y planeación.
En las asignaturas de Taller de Lectura y Redacción y Literatura, es imprescindible la selección de textos que en el alumno, generen algún interés, se adapten a su contexto y situación personal, así como a las necesidades que estos tienen de un nuevo conocimiento.
Existen grandes obras, sin embargo, para mí, el problema es el tiempo para abarcarlas y, lo más importante, para que mis estudiantes se familiaricen con ellas, las analicen y puedan en ocasiones ver que se tener similitudes con su entorno, aun y cuando no sean de una época actual.
El reto es aplicar nuevas estrategias de enseñanza para que el alumno cuente, analice y aplique la construcción del conocimiento mediante lecturas precisas y aplicables a su entorno, sin dejar de lado las obras que puedan ampliar su repertorio y le brinden un conocimiento profundo de la lectura en sí.
Desde mi punto de vista, no es importante la memorización, sino que el alumno recuerde y tenga un punto de referencia con la obra o el texto leido.
Esta semana, me fue de gran utilidad, ya que, por medio de estos links, pude accesar a muy amenas y diversas herramientas, aplicables a mi quehacer educativo.
Por ejemplo en la primera lectura basada del Blog de Fernando Lillo, basada en el artículo de Carbonell; nos brinda por puntos, algunos tips de cómo manejar la enseñanza de literatura en el nivel medio superior.
Fue muy interesante para mí la red social, como el Hormiguero, la cual permite que maestros de la especialidad compartan puntos de vista, exposiciones, críticas, entre otros aspectos, que sin duda nos enriquecen y mejoran nuestra labor educativa.
El accesar a páginas de autores como Julio Cortázar, nos brinda un amplio repertorio de lecturas.
Los proyectos de clase de Eduteka, son excelentes para que como docentes implementemos nuevas formas de aprender.
Finalmente la página de Luis Pescetti, me pareció muy interesante, ya que aún y cuando tiene un enfoque para niños, su propuesta nos sirve de mucho en el nivel medio superior. Considero que muchas veces los jóvenes tienen la necesidad de lecturas simples que les brinden un espacio relajado para entender y aprovechar la enseñanza de un texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario