domingo, 11 de enero de 2009

El entorno

Debido a la ubicación en que se encuentra el plantel en el cual laboro, el número de situaciones difíciles en las que se ven envueltos nuestros estudiantes es menor; pero claro está son igualmente importantes e impactantes en su vida.

Los retos a los cuales los estudiantes se deben enfrentar son iguales a los que se presentan en cualquier ciudad, como: entornos familiares difíciles, violencia contra las mujeres, situación económica precaria, y jóvenes que no culminan su estudios; ya sea por la violencia, por tener que integrarse al mercado laboral, o por embarazos inesperados.

Lo anterior repercute de manera permanentemente en la vida de los jóvenes, y las opciones para un futuro mejor son pocas, ya que al vivir en un mundo laboral tan competitivo, donde se requieren personas capacitadas, los alumnos dejan truncos sus estudios, por lo que se ven obligados a contratarse en trabajos más pesados y de bajo salario. En cuanto a las mujeres que forman una familia con hijos a temprana edad, la situación familiar y laboral se torna más complicada, ya que el adquirir estas responsabilidades, implica un esfuerzo triple para solventar sus necesidades y en ocasiones los estudios de ambos, así como la manutención de sus hijos.

Desde la perspectiva de mi asignatura y las situaciones que puedo tratar dentro de ella, puedo utilizar dentro del proyecto educativo: lecturas especiales para jóvenes que abarquen los temas en los cuáles ellos vean reflejados en mayor escala sus problemáticas o situaciones familiares, para que reflexionen, analicen, y obtengan conclusiones positivas. Esto si duda los ayudará a desarrollar un carácter fuerte y con las competencias necesarias para enfrentar los diferentes aspectos de la vida social y económica en la que viven.




Referente a los saberes tecnológicos de mis estudiantes, encontré que aquellos que vienen del municipio mas cercano, donde el acceso a la tecnología resulta mas sencillo y constante, pueden llegar a desarrollar una educación mas completa y competitiva en el mundo globalizado actual, lo cuál marca diferencia con los alumnos que residen en el ejido y tienen un limitado acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

En cuanto al último punto donde se manifiestan:

- Las formas de comunicación dominante, yo considero que estás dependen del lugar donde se encuentre y hacia quienes vaya dirigida la comunicación, así como la interpretación que se da entre ellos.
En la actualidad la comunicación se ha visto influenciada por el uso de equipos de telecomunicación, por ejemplo los celulares; así como por los modismos y palabras que no pertenecen a nuestro idioma.

- Las características psicopedagógicas, El alumno se enfrenta a diferentes situaciones que afectan su desarrollo resaltando los aspectos del contexto que pueden favorecer o dificultar el proceso de enseñanza/aprendizaje como el medio social y económico en el cual se desenvuelve.

- La relación maestro – estudiantes, yo pienso que el trato que se debe dar en esta relación es de cordialidad, respeto y confianza para con mis alumnos, donde yo manifiesto un trato equitativo de colaboración y de reconocimiento a las capacidades y aptitudes que mis alumnos posean.

3 comentarios:

  1. Quiero agradecer a aquellos que han compartido conmigo sus puntos de vista acerca de mi trabajo.
    Esta primer semana de labores escolares ha sido pesada, y es por ello que mi aportación llega tarde.
    Una disculpa y la promesa de estar al 100 en este nuevo comienzo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Bien Lizbeth,
    Tu análisis está interesante, pero no veo en él la relación con los temas propuestos para investigar a través de una encuesta. ¿la realizaste? ¿qué fuentes de información te arrojaron los resultados que estás presentando?
    Bueno, este es un proceso, espero sigas adelante con el mismo entusiasmo
    Saludos de tu tutora
    Gloria

    ResponderEliminar
  3. Hola Lizbeth:
    Tienes razón al decir que dependiendo la ubicación de la escuela los problemas pueden ser menores o mayores, pero nuestros estudiantes muchas veces no distinguen si es mayor o menor y algunos de ellos muchas veces abandonan la escuela pensando que su problema es muy grave.

    ResponderEliminar