Según lo encontrado al indagar con mis estudiantes, encontré la siguiente información:
1. Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet.
Localicé dos grandes diferencias de entre los grupos que atiendo.
a) Los alumnos de poco o nulo contacto con el Internet.
b) Los alumnos que tienen un contacto constante con el Internet.
Esta situación se presenta porque en mi plantel contamos con alumnos del área rural y urbana, donde los primeros, no poseen los recursos económicos para acceder a una computadora, mucho menos al Internet. Los segundos son alumnos con características socioeconómicas que les brindan la oportunidad de un mayor acceso a las diferentes tecnologías y medios de comunicación.
2. ¿Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades del aula?
La estrategia que yo creo en base a mi experiencia es el trabajo colaborativo entre los estudiantes.
3. ¿Quiénes van a enseñar a quienes, que les enseñarán? y ¿dónde lo harán?
Como bien lo describen los textos sobre la comunidad hacker, los alumnos que poseen un mayor conocimiento son enrolados en actividades donde apoyan a sus compañeros. Para hacer más fructífera esta metodología, yo constantemente elaboro demostraciones, en algunas ocasiones, exposiciones e invito a expertos en el tema a tratar.
También realizamos visitas a centros de trabajo, universidades y otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lizbeth, es muy interesante lo que encontraste, porque efetivamente, los alumnos de las áreas rurales están en desventaja frente a los de las áreas urbanas, sin embargo, todos tendrán que aprender que ahora el conocimiento se encuentra en la "red" y que será el medio a través del cual podrán acceder a los grandes temas sociales y políticos que preocupan a la humanidad.
ResponderEliminarTu labor será indispensable para que todos vayan aprendiendo el valor de la red en el proceso de autoaprendizaje.
Saludos y felicidades!
tu tutora
Gloria